Comenzaron los Juegos Juveniles Parapanamericanos
Con la presentación de las delegaciones participantes, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezaron el acto inaugural de la tercera edición de los Juegos Juveniles Parapanamericanos que se están llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires hasta el 20 de octubre.
“Estos Juegos representan una gran oportunidad para nuestros jóvenes atletas con discapacidad y para mostrar al mundo los grandes valores que brinda el deporte, afirmó Octavio Lodoño Giraldo, titular del Comité Paralímpico de las Américas.
“Cuántas historias vividas y cuánta fuerza podemos visibilizar hoy acá», sostuvo la titular de la cartera social, durante la ceremonia que se realizó esta tarde en Tecnopolis. Y le pidió a los medios de comunicación mostrar «las capacidades y los talentos de estos jóvenes atletas”.
«Estamos marcando un camino que debemos mejorarlo, con más integración», finalizó Alicia Kirchner, quien también es presidenta honoraria del Comité Organizador de los Juegos Juveniles Parapanamericanos.
Por su parte, Abal Medina explicó que cuando “veíamos a cada uno de los abanderados llevar con tanto orgullo esas banderas patrias, nos mostraban cómo se puede trabajar por una América mucho más igualitaria”. Asimismo, el funcionario nacional destacó “a cada uno de los jóvenes atletas por el esfuerzo, las ganas, los sueños que pueden hacer realidad estos juegos”.
Este certamen internacional, que se desarrolla por primera vez en el país, es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Esta tercera edición de los Juegos cuenta con la participación de más de 600 jóvenes atletas, de entre 14 y 21 años, provenientes de 17 países del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela. “Estas cifras dan testimonio de la realidad floreciente que vive el deporte paralímpico en nuestro continente en la senda de crecimiento día a día”, concluyó Lodoño Giraldo.