Gran participación electoral
Uno de los puntos importantes para la plena inclusión social de las personas con discapacidad es la participación de las mismas en la vida política y pública. Hace muy poquitos días celebramos la noticia llegada desde España, sobre la asunción de Angela como primera concejala con síndrome de down. Hoy celebramos la participación de las personas con discapacidad en las elecciones legislativas primarias de la República Argentina.
En el artículo 29 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se establecen sus derechos en lo relativo a la participación en la vida política y pública. Se exige a los Estados partes en la Convención que garanticen los derechos políticos de las personas con discapacidad y que adopten todas las medidas adecuadas para asegurar que gocen de ellos en igualdad de condiciones con las demás.
Esta disposición comprende un concepto amplio de la participación en la vida política y pública. Por un lado, hace referencia a la participación política en lo que concierne al derecho a votar y a ser elegido (art. 29 a)). Este derecho reviste una importancia crucial para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y su participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. Cuando lo
ejercen, las personas con discapacidad hacen valer su autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y su derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
En virtud del artículo 29, las personas con discapacidad tienen no solo el derecho, sino también la «posibilidad» de votar y de ser elegidas. Se establece así el deber de los Estados partes de garantizar, adoptando medidas positivas, que todas las personas que reúnen las condiciones exigidas puedan efectivamente ejercer el derecho de voto. Por lo tanto, no basta con hacer extensivo el derecho legal de voto a las personas con
discapacidad; los Estados también deben procurar que puedan ejercerlo efectivamente, por ejemplo, facilitando el acceso de sillas de ruedas a los colegios electorales, ofreciendo dispositivos que ayuden a las personas con deficiencias visuales a votar de manera independiente o permitiendo que las personas con discapacidad reciban ayuda durante la votación de una persona elegida por ellas.
Celebramos las medidas tomadas en estas elecciones facilitando la implementación del Cuarto Oscuro Accesible, el voto asistido y la predisposición social para facilitar la participación de las personas con discapacidad. Felicitamos a los jóvenes de Andar que emitieron con gran responsabilidad su voto y velamos porque este proceso de inclusión se extienda a todas las personas con discapacidad. Sabemos que aún falta mucho por trabajar pero juntos podremos garantizar, este derecho que es propio de todos los ciudadanos.