Pincha se hace al Andar

La cuarentena y el aislamiento social obligatorio no fueron impedimento para que la Fundación Estudiantes y la Asociación Civil Andar comiencen a trabajar en conjunto en un ambicioso proyecto que tiene como fin abordar los temas institucionales referidos a la discapacidad. En una primera instancia, y a través de once conversatorios semanales virtuales, se trabajó la temática con referentes del Fútbol Amateur y el Colegio Secundario para futbolistas.

Cada encuentro, constó de una parte teórica y luego, de una reflexión conjunta. La idea giró en torno a generar conocimientos de los diferentes tipos de discapacidades, siempre abordándolas desde una perspectiva de derechos humanos, generando un proceso inclusivo horizontal donde todos los participantes puedan aprender de manera conjunta.

Además, se comenzaron a trazar algunas ideas de trabajo para el regreso de la presencialidad: charlas en la escuela, actividades deportivas y recreativas en ambas instituciones, apertura de espacios deportivos para personas con discapacidad en el club, entre otras. Por parte de Estudiantes, dijeron presente los coordinadores de fútbol amateur, directores técnicos, preparadores físicos, directivas de la escuela y de la Fundación.

Pablo Quatrocchi, Coordinador de Divisiones Juveniles, afirmó que gracias al espacio «pudimos acceder a una nueva visión sobre la temática y replantearnos las problemáticas que las personas con discapacidades viven en su cotidianidad. Cada charla y entrevista demostró un verdadero ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación. Es a partir de sus experiencias y los marcos conceptuales que nos brindaron, que pretendemos reformular nuestras prácticas y trabajar para desarrollar en el club una verdadera inclusión a través de los distintos deportes y la educación».

Por su parte, Alejandro Sagesse que trabaja en la formación de futbolistas en el club, remarcó: «Estamos muy agradecidos por estos encuentros, que nos permitieron intercambiar experiencias de vida y conocimientos nuevos, con respeto y mucho amor. Cuando podamos trabajar con los juveniles, va a ser realmente transformador».

También participaron jóvenes que frecuentan Granja Andar, y que gracias a los apoyos que allí reciben, hoy están participando de competencias deportivas internacionales de alto rendimiento en seleccionados nacionales argentinos. Ellos compartieron sus historias de vida y sus logros a pesar de los impedimentos que la sociedad en su conjunto les pone ante cualquier desafío. El gran objetivo de esta sociedad estratégica entre Estudiantes y Andar es derribar esas barreras y transformarlas en oportunidades, generando empatía y sensibilidad; trabajando de manera profesional y responsable no sólo con nuestros amigos de Andar, sino con toda la comunidad de Estudiantes de La Plata.

Raúl Lucero, fundador de Asociación Civil Andar, se refirió a la importancia de esta fecha y al trabajo que se viene realizando con la Fundación Estudiantes: «El 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad con un fin inclusivo y de discusión, para poder mitigar o eliminar barreras culturales, sociales y actitudinales que van postergando la plena participación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El 15 % de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad, y está comprobado que son más propensos a experimentar resultados socio-económicos adversos, menor nivel de educación, peor estado de salud, niveles inferiores de ocupación y tasas más altas de pobreza. Reconociendo que el principal problema para la inclusión de la diversidad humana se encuentra atravesado por desconocimientos, prejuicios y temores propios y del entorno; nos propusimos junto a la Fundación Estudiantes de La Plata, darnos la oportunidad de promover una serie de conservatorios que nos permitieran sensibilizar y promover una cultura inclusiva. Para ello es fundamental escuchar las voces de las personas con discapacidad, conocer sobre sus derechos, sus dificultades, sus desafíos y sus recomendaciones. Poder asumirnos como parte del problema de la exclusión, nos lleva a entendernos protagonistas de la solución. Es un camino que nos invita y nos desafía a la búsqueda de equiparar oportunidades para una genuina convivencia en comunidad».

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